Prevención del cáncer de cérvix

Related media – Connected media

¿Sabes cómo prevenir el cáncer de cérvix, también llamado cáncer de cuello de útero? La incidencia de este tumor ginecológico ha ido disminuyendo gracias a la incorporación de programas de detección precoz o screening y a la vacunación del VPH o papiloma humano, que es la principal causa de este tumor.

No conviene olvidar que en la prevención del cáncer de cuello uterino deben participar ambos miembros de la pareja, ya que tanto hombres como mujeres pueden verse afectados por la infección del virus del VPH.

En este artículo te hablamos de las medidas preventivas más importantes para el cáncer de cuello de útero.

Cáncer de cérvix: primeros síntomas

Este tumor ginecológico es uno de los más habituales entre la población femenina y su principal causa es el virus del VPH o papiloma humano, que se contagia por vía sexual.

En concreto, la doctora María del Carmen Pingarrón Santofimia, jefa de equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, nos explica que «el cáncer de cérvix se genera por el crecimiento de células cancerosas en la zona del cuello del útero, provocadas, en su gran mayoría, por el virus del papiloma humano, y en concreto por los genotipos 16 y 18, y los restantes de alto riesgo, causantes de la gran mayoría de lesiones cervicales invasivas».

Hay que tener en cuenta que la infección por VPH puede pasar desapercibida al comienzo porque no suele generar síntomas. Por esta razón se recomienda acudir a revisiones ginecológicas de forma periódica, ya que de esta manera se pueden realizar pruebas de diagnóstico precoz tan importantes como la citología.

En fases más avanzadas, cuando llega a un estado de cáncer, sí pueden producirse los siguientes efectos:

  • Leucorrea o incremento excesivo del flujo vaginal
  • Metrorragias o sangrados anormales
  • Sangrados fuera de la menstruación
  • Dolor abdominal y pélvico
  • Sangrados después de la menopausia, a los que hay que prestar especial atención

Qué aumenta el riesgo del cáncer de cérvix

La probabilidad de desarrollar este tumor puede aumentar debido a los siguientes factores:

  • Inicio precoz de las relaciones sexuales
  • Número de parejas sexuales
  • Multiparidad o número de partos
  • Hábito tabáquico
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Factores genéticos
  • Factores inmunosupresores

Cómo disminuir el riesgo del cáncer de cérvix

Conoce las principales medidas para prevenir el cáncer de cuello de útero:

Pruebas de detección precoz

Uno de los factores que más ha contribuido a ir disminuyendo la incidencia del cáncer de cérvix son los programas de screening que consisten en realizar controles ginecológicos de forma periódica, en los que se incluye la prueba de la citología.

Además también existen otras técnicas de diagnóstico como el test de VPH que, al analizar el ADN del mismo, identifica el genotipo del virus y su riesgo. Por otro lado, el estudio del ARNm ayuda a conocer si el virus puede acabar desarrollando lesiones de alto grado, que se consideran precursoras del cáncer.

Vacunación de niñas y también de niños

La vacuna del VPH es otro de los factores más importantes en la prevención del cáncer de cérvix. De hecho, se sugiere que se podría llegar a eliminar este tumor a finales de siglo, incluso en países menos favorecidos, combinando una alta cobertura vacunal de la población con un adecuado programa de detección precoz.

En España se administra desde el año 2008, y tras más de una década, se ha logrado una buena tasa de vacunación de niñas de 12 años que se acerca al 80%. Pero se sigue sin vacunar a los niños, pese a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Igualmente, la tasa de vacunación en el resto de la población que está expuesta al virus no ha continuado el aumento esperado. «Por ello debemos continuar informando de los beneficios vacunales para vencer este cáncer que, por otra parte, hoy en día, es el único para el cual disponemos de una vacuna. Este es el reto que debemos proponernos en un día como el de hoy y continuarlo en el día a día de nuestras consultas», asevera la doctora.

Uso de preservativo durante las relaciones sexuales

Este método ayuda a evitar el contagio del papiloma humano por vía sexual. Hay que tener en cuenta que la infección de este virus puede llegar a causar cáncer de cérvix en el peor de los casos. Por eso, la doctora hace hincapié en la importancia de informar a la población sobre las prácticas sexuales y el uso del preservativo, así como en la implicación de hombres y mujeres. «El cambio en el panorama de los cánceres VPH dependientes hace que sean los varones los que se vean cada vez más afectados de cáncer orofaríngeo», añade la especialista.

Linked media – Connected media